martes, 25 de noviembre de 2008

JUSTIFICACION

A través de los aeróbicos y la rumba se adquiere una excelente condición física mejorando poco a poco la coordinación y motricidad de cada persona, combinando diferentes ritmos como salsa, merengue, samba, música colombiana con el fin de ir adquiriendo ritmo, soltura, armonía, buena expresión corporal y elegancia; ayuda a mejorar el trabajo cardiovascular eliminando porcentajes de grasa, mejorando el balance hormonal y elevando la sensación de bienestar psicológico.


CENTRO EMPRESARIAL ESCUELA ARTES Y OFICIOS


calle 13 nº 28-23 b/San Felipe (casa taminango), en la ciudad de Pasto (Nariño).

•Programas que maneja:
Lácteos
Alimentos
Confecciones

•Población: madres cabezas de familia, jóvenes y adultos entre edades de 18 a 45 años.


¿POR QUE SE HA GENERADO ALTO NIVEL DE ESTRÉS EN EL ADULTO JOVEN DEL CENTRO EMPRESARIAL ESCUELA ARTES Y OFICIOS. ?


•La carga de estudio
•Exceso de trabajo
•Problemas familiares
•Factores económicos
• dolor, una enfermedad, sentimientos de inferioridad.


OBJETIVO GENERAL

Brindar al adulto joven un espacio donde le permita bajar su nivel de estrés, en un bajo porcentaje quema de calorías, regular su actividad cardiorespiratoria a través de la rumba aeróbica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Ayudar al adulto joven a bajar los niveles de estrés causados por la carga de estudio.

  • Adquirir una técnica de relajación física y mental para divertirse y expandirse.

  • Mejorar la destreza y un buen trabajo cardiovascular en clase.

RUMBA AEROBICA


  • Adquirir una excelente condición física, mejorando poco a poco la coordinación y motricidad de cada persona.
  • Brindar a las personas una clase amena y divertida realizando movimientos de cadera, hombros y cintura.

  • Explicar los diferentes ritmos con sus respectivos pasos con el fin de adquirir destrezas psicomotoras.

PLAN DE ACTIVIDADES






PLAN DE CLASES I

LOGRO: Brindar a través de la rumba aeróbica espacios de esparcimiento evitando el estrés en el adulto joven.


FASE INICIAL

DESCRIPCION: La rumba aeróbica consiste en realizar movimientos aeróbicos de cadera, cintura y hombros se combina diferentes ritmos de salsa, merengue, reggaetón, samba y música colombiana con el fin de ir adquiriendo ritmo, armonía, buena expresión corporal, elegancia y trabajo cardiovascular.


FACE CENTRAL


PROCESO DIDACTICO

  • RITMO MERENGUE: pasos sencillos, paso característico, desplazamientos ( laterales, adelante, atrás ), movimientos de brazos, cintura y cadera.

INDICADOR DE LOGRO: Conocimiento básico de algunos pasos que se pueden trabajar en este ritmo.


  • RITMO NACIONA CUMBIA: Movimientos con giros, utilización de desplazamientos y trabajo en parejas.

INDICADOR DE LOGRO: Se integra con mayor facilidad al grupo.


  • RITMO TECNOCUMBIA: Desplazamientos laterales, movimiento de caderas y saltos

INDICADOR DE LOGRO: Mejora de habilidades y destrezas a través de este ritmo.


  • RITMO SALSA: Paso cruzado, lateral, paso característico, movimiento punta de pies.

INDICADOR DE LOGRO: Adquiere movimientos básicos relacionados con este baile


  • RITMO REGUETON: Movimiento de cintura, saltos, desplazamientos laterales y paso en L.

INDICADOR DE LOGRO: Buen manejo de espacio y tiempo.


  • RITMO AEROBICOS: Step sencillo, doble, paso en L, green ball, y step con levantamiento de piernas.

INDICADOR DE LOGRO: Logra una tonificación de glúteo, piernas y brazos.



FASE FINAL

Estiramientos: posición de pie inclinación del tronco hacia delante y los lados, en la misma posición tocar la punta de los pies, flexión y extensión de las piernas sobre el muslo.


PLAN DE CALSES II

LOGRO: Brindar a través de la rumba aeróbica espacios de esparcimiento evitando el estrés en el adulto joven.


FASE INICIAL

DESCRIPCION: La rumba aeróbica consiste en realizar movimientos aeróbicos de cadera, cintura y hombros se combina diferentes ritmos de salsa, merengue, regguetón, samba y música colombiana con el fin de ir adquiriendo ritmo, armonía, buena expresión corporal, elegancia y trabajo cardiovascular.


FACE CENTRAL


PROCESO DIDACTICO


  • RITMO SAYA : Paso característico, movimiento de cadera, cintura, brazos y piernas utilizando diferentes desplazamientos.

INDICADOR DE LOGRO: coordinan movimientos de miembros inferiores y superiores al ritmo de la música.


  • RITMO AEROBICOS: Step sencillo, doble, paso en L, green ball, y step con levantamiento de piernas.

INDICADOR DE LOGRO: Logra una tonificación de glúteo, piernas y brazos.

  • RITMO MERENGUE: pasos sencillos, paso característico, desplazamientos ( laterales, adelante, atrás ), movimientos de brazos, cintura y cadera.

INDICADOR DE LOGRO: Conocimiento básico de algunos pasos que se pueden trabajar en este ritmo.


  • RITMO AEROBICOS: Step sencillo, doble, paso en L, green ball, y step con levantamiento de piernas.

INDICADOR DE LOGRO: Logra una tonificación de glúteo, piernas y brazos.


  • RITMO REGUETON: Movimiento de cintura, saltos, desplazamientos laterales y paso en L.

INDICADOR DE LOGRO: Buen manejo de espacio y tiempo.

  • RITMO AEROBICOS: Step sencillo, doble, paso en L, green ball, y step con levantamiento de piernas.

INDICADOR DE LOGRO: Logra una tonificación de glúteo, piernas y brazos


FASE FINAL

Estiramientos: posición de pie inclinación del tronco hacia delante y los lados, en la misma posición tocar la punta de los pies, flexión y extensión de las piernas sobre el muslo.


METODOLOGIA

Se trabajo con el método parcial, porque en la rumba aeróbica se facilita o es primordial comenzar por segmentos corporales. Las dos primeras clases se preparo el cuerpo trabajando ejercicios de acondicionamiento con el fin de ir soltando y preparando el cuerpo con diferentes ritmos. Se comienza con un buen calentamiento y distintas coreografías por cada clase.


ANEXOS

CLASE INICIAL: se realizo en las instalaciones del parque infantil, en horas de la tarde con un grupo numeroso de señoras, fue complicado trabajar porque muchas de ellas les avergonzaba bailar en un lugar al aire libre y también por la falta de experiencia del alumno docente lo cual dificulto el acople de diferentes ritmos y pasos que dieron lugar al desarrollo de esta clase.


CLASE MEDIA: Se desarrollo en el Centro Empresaria de Artes y Oficios, en horas de la mañana con un grupo pequeño de señoras, fue muy ameno trabajar con ellas por su entusiasmó y cooperación, por su edad fue mas fácil acoplarse a los diferentes ritmos musicales coordinando la mayoría de movimientos; el cambio de metodología del alumno docente contribuyo a la mejoría en el desarrollo de las siguientes clases.

CLASE FINAL: Se desarrollo en el Centro Empresaria de Artes y Oficios, en horas de la tarde con un grupo numeroso de señoras, en esta ultima clase se noto un avance en el trabajo de los movimientos y los diferentes pasos de cada ritmo musical y lo mas importante el observar en ellas el animo, la alegría, el activismo que transmitían, obteniendo resultados satisfactorios con el problema planteado “ bajar el nivel de estrés”.

BIBLIOGRAFIA


http://decanaturadeestudiantes.uniandes.edu.co/Documentos/Deportes/cursoRUMBAAEROBICA2008-2.pdf

http://www.google.com.co/search?hl=es&q=para+que+sirve+rumba+aerobica&meta=

http://www.binasss.sa.cr/poblacion/estres.htm

http://www.ucm.es/info/seas/estres_lab/sintomas.htm

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